BIM es un proceso colaborativo basada en la creación de modelos y documentación de proyectos a partir de sistemas de información. A diferencia de los programas de CAD tradicional, un modelo BIM, es una base de datos tridimensional. Ya no más hojas sueltas, ya no más bloques y líneas, ya no más problemas de escala. Con BIM, toda la información se integra de manera perfecta, y tienes la certeza de la coordinación y coherencia en toda la documentación del proyecto.
Building Information Modeling (BIM), ayuda a:
La data que la industria AEC a nivel global indica que BIM incrementa la confiabilidad de la información de proyecto. Los equipos que utilizan BIM correctamente pueden reducir tiempos y costos de construcción, mejorar la calidad y la coordinación de sus proyectos.
La implementación de BIM, además de ser un reto, es una gran oportunidad ya que existe un mercado prácticamente virgen en la República Dominicana que puede ser explotado por los pioneros que logren especializarse en el uso de estos procesos y así obtener la ventaja competitiva para dar respuesta al número creciente de proyectos en donde el cliente exige esta metodología. En un futuro cercano, el uso de Building Information Modeling no será opcional. El mercado mundial apunta a convertirlo en una normativa oficial. Desde el punto de vista comercial, podríamos decir que muy pronto no habrá éxito sin BIM. Se destacan los sectores siguientes:
Al combinar el equipo correcto para un proyecto apropiado, BIM no cuesta más o toma más tiempo, pero requiere mayor planificación inicial a fin de incrementar el valor de la data. Los resultados de la industria global muestran que BIM no cuesta más que los métodos tradicionales, pero transfiere las cargas de trabajo hacia las etapas más tempranas, como muestra la Curva de MacLeamy (Autor: Patrick MacLeamy, AIA / HOK).
La solución implica una completa transformación de 2D a 3D en el enfoque de la implementación, incluyendo la evaluación de procesos, análisis y definición de la metodología; configuración procesos de colaboración, e intercambio de información BIM, la formación del equipo, y el apoyo en el lugar. Nuestras iniciativas toman en consideración la alineación con la Norma ISO 19650.
Si deseas implementar BIM en tu empresa, debes entender que todos los procesos internos y la manera en que todos interactúan con el proyecto debe cambiar. Estos cambios pueden ser traumáticos. Podemos ayudarte a lograr que la implementación no sólo sea más fácil sino que también sea exitosa. Para más información sobre nuestros servicios de consultoría de implementación BIM, puedes contactarnos.